top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

SIN AFP, SIN ESSALUD

Actualizado: 6 abr 2021

Mala combinación.


Este artículo es una actualización de mi Blog del 08.11.2020 "Retiro de fondos AFPs" (ver aquí).


Finalmente, la "autógrafa" del Congreso fue publicada en el diario oficial El Peruano el 18.11.2020. La Ley N° 31068 ahora permite el retiro de hasta S/ 17,200 bajo los requisitos que indiqúe en ese Blog.


Una de sus reflexiones fue:


"En otras palabras, ese 4.5% es el mínimo razonable para percibir prestaciones de salud de ESSALUD incluso después del retiro del fondo. Por ende, al retirar más de 95.5% el afiliado estaría renunciando a percibir atención en salud de ESSALUD".


Es decir, retirar el 100% del fondo AFP o dejar menos del 4.5% implica, tácitamente, que ese afiliado, como consecuencia de ello, dejará de percibir atención de salud de ESSALUD.


Esta información es confirmada por el diario Gestión en su noticia del 19.11.2020 (página 2) "Retiros de fondos de AFP por S/ 14,000 millones empezaría en enero", quien citando al exministro de Economía David Tuesta, establece que "con estos nuevos retiros, 2.3 millones de afiliados se quedarían sin un sol en sus fondos de pensiones".


Así, debido a las circunstancias que atravesamos, se estima que al menos otros 2.3 millones de personas se quedarán sin AFP ni servicio de salud de ESSALUD en aplicación de la Ley N° 31068... mala combinación.


Es un "precio alto" el que pagarán estas personas; por ello mi consejo es que no sea en balde. Hagan un uso responsable de él, porque estarían renunciando a la cobertura en pensiones y salud previstas por el Estado. En teoría, éste, en un futuro, podría legítimamente desatenderse de brindarles esta protección.





12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page