top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

Certiadulto: El certificado único laboral que facilitará tu acceso o reinserción laboral

Actualizado: 6 abr 2021

Ejecutivo reglamenta decreto legislativo que otorga accesibilidad a este documento.


Nota de Volverenu.- La siguiente noticia, al igual que la imegen, han sido publicadas el día 10.06.2020 en El Peruano. En caso desee acceder directamente a la noticia, puede clickear en el enlace de arriba.


Al final incluyo un breve comentario que complementará la noticia que transcribo abajo.


El Gobierno dispuso anteriormente la accesibilidad al certificado único laboral para personas adultas (Certiadulto) de 30 o más años para facilitar su acceso o reinserción al mercado laboral formal, brindando en un solo trámite toda la información requerida por los empleadores, en el marco de la emergencia sanitaria decretada para contener el covid-19.


  • Ahora, mediante Decreto Supremo N° 014-2020-TR, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó el reglamento del decreto legislativo que otorga accesibilidad al Certiadulto, el cual tendrá la siguiente información:

  • Datos de identidad, nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y número del documento nacional de identidad (DNI) con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

  • Antecedentes policiales, en los cuales se indica, únicamente, si el ciudadano tiene o no antecedentes, con información del Ministerio del Interior (Mininter), por intermedio de la Policía Nacional del Perú (PNP).

  • Antecedentes judiciales, en los cuales se indica, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

  • Antecedentes penales, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Poder Judicial.

  • Trayectoria educativa, respecto a formación universitaria, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

  • Trayectoria educativa, respecto a educación superior pedagógica, tecnológica y artística, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información del Ministerio de Educación (Minedu) y la Sunedu, según corresponda.

  • Experiencia laboral que informan las entidades con las cuales haya tenido vínculo laboral formal y el período correspondiente, registrado en el Sistema de Planillas Electrónicas, con información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

  • El ciudadano accede al portal web del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mediante su DNI y completa su registro con datos que le sean solicitados. Durante el registro se activa el procedimiento de validación de identidad virtual conforme lo establece el MTPE y se genera el primer Certiadulto.

El empleador verificará la autenticidad del Certiadulto por consulta en el portal del Servicio Nacional de Empleo del MTPE, con una constatación individual o masiva.


Comentario de Volverenu:


Se trata del reglamento del Decreto Legislativo N° 1498, publicado en el diario oficial El Peruano el 10.05.2020.


Si bien algunos requisitos exigidos por los empleadores -e incluso solicitados para ciertas postulaciones a cargos públicos o privados- han sido "suavizados" con disposiciones legales anteriores, por ejemplo, presentando "declaraciones juradas" de no tener ciertos antecedentes; ahora mejor será presentar el certificado donde conste eso en vez de jurarlo.


También es una buena noticia la exigencia de pocos requisitos para obtener el CERTIADULTO (tener 30 o más años de edad y contar con DNI) y la facilidad de procesarlo accediendo a un formato en la plataforma web "www.empleosperu.gob.pe" del Ministerio de Trabajo.


Sobre esto último dicen los incisos 1 al 3 del artículo 6 de este reglamento:


"6.1 El/la ciudadano/a accede al portal web del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción el Empleo (www.empleosperu.gob.pe) mediante su Documento Nacional de Identidad (DNI) y completa su registro con la información que le sea solicitada.

6.2 Durante el registro se activa el procedimiento de validación de identidad virtual conforme con lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

6.3 Culminado el proceso de verificación de identidad del/de la solicitante, se autogenera inmediatamente su primer certificado".


Por su parte, para el empleador también será fácil verificar la autenticidad del certificado, accediendo igualmente a la referida plataforma.


Algunas anotaciones antes de una reflexión final:

  • Hasta ahora no se ha especificado el tiempo que demoraría la "validación de identidad", pero debo estimar que es cuestión de segundos o minutos y no de días el tiempo que demore obtener el certificado desde que uno ingresa sus datos en www.empleosperu.gob.pe.

  • La vigencia del CERTIADULTO es de tres meses (artículo 13 del reglamento).

  • El alcance de la información se irá completando con la de otras bases de información en manos del Estado. Dice expresamente el reglamento: "(la información) se completa(rá) de manera gradual conforme se integren los sistemas de información y bases de datos de las entidades correspondientes" (Cuarta Disposición Complementaria Final).


Reflexión final:


Lo importante ahora es saber cuándo ocurrirá; cuándo se hará realidad el CERTIADULTO.


Dice la Segunda Disposición Complementaria Final del reglamento que el plazo será de 30 días. Este plazo vence el 10 de julio. Esperemos que el Gobierno cumpla dentro de ese término.


Pero, al parecer, eso no quiere decir que el 10.07.2020 ya estará implementado el CERTIADULTO, pues la Primera Disposición Complementaria Final del reglamento establece que, por Resolución Ministerial el Ministerio de Trabajo aprobará "las normas complementarias necesarias para (su) implementación".


O sea, hasta el 10.07.2020 el Gobierno podrá emitir las disposiciones que sean necesarias para implementarlo, luego se iniciaría o concluiría el proceso de implementación que aún no tiene plazo.


En todo caso, esperemos que no sea largo el tiempo que demore estar listo el CERTIADULTO, a fin de que cumpla su objetivo, pues el Decreto Legislativo N° 1498 fue emitido por el Poder Ejecutivo porque le solicitó al Congreso la facultad de legislar respecto de medidas para combatir al COVID-19 y sus efectos no sólo en la salud, sino también en la empleabilidad y la economía.


Actualización de VolverenU, al 08.11.2020:


La viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA) ha informado hace un par de días (06.11.2020) que está listo el Certificado Único Laboral (CUL), que reúne datos de identidad, antecedentes policiales, judiciales y penales, así como la trayectoria educativa y experiencia laboral formal de la persona solicitante.


Este certificado tiene una vigencia de tres meses y cuenta con la firma digital del MINTRA, es decir, es un documento oficial del Estado Peruano.


Para obtener el certificado puede registrarse en este link y obtenerlo 100% on line o también puede acudir a cualquiera de los 35 MAC Express y obtenerlo incluso gratuitamente si usted tiene entre 18 y 29 años.


Según información de El Comercio (ver link), los locales MAC Express se encuentran ubicados en Lima (distritos de Comas, Chorrillos, San Borja y Santa Anita), así como en, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Loreto, Puno y San Martín.


El registro consiste en ingresar sus datos personales, para ello debe contar con DNI (al parecer no está disponible para extranjeros, es decir, que cuentan con Carnet de Extranjería u otro), luego su número de celular (se le enviará un código a ese número que también tendrá que ingresar) y crear una clave de acceso.



183 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ECONOMÍA

bottom of page