top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

Arbitraje de Lima Expresa

Ni Lima Expresa (Ex LAM SAC - "Línea Amarilla") ni la Municipalidad Metropolitana de Lima hablan claro sobre el arbitraje contra la tarifa del peaje.


Ni Lima Expresa (LE) ni la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) hablan claro sobre el resultado, es decir, sobre la decisión o "Laudo", tomada por un tribunal arbitral en París. Al parecer, no le dio la toda la razón a ninguna de las dos partes.


Quiero aclarar algo antes: Esto no tiene que ver con la Ley N° 31018, publicada en El Peruano el 09.05.2020, en la que el Congreso insistió en dejar sin efecto temporal el cobro de peajes a consecuencia del COVID-19. Se trata, más bien, del cobro de peajes del 2018.


Por un lado, el tribunal no le dio la razón a LE respecto de la tarifa que venía aplicando de S/ 5.70, debiendo ser de S/ 5.40. Para el tribunal, este cobro excesivo se debe a una mala aplicación de la fórmula de ajuste de precio del peaje. Sobre este particular, véase la noticia de RPP del día de hoy 26.06.2020 (ver aquí el enlace con la noticia).


Por otro lado, el tribunal sí le dio la razón a LE respecto a su solicitud de compensación económica por haber postergado en años anteriores los incrementos del peaje (ver aquí el enlace con la noticia).


LE ha emitido un comunicado, que ha sido replicado en las noticias, donde alerta que "la nueva fórmula de reajuste tarifario (del tribunal) introduce el riesgo de tipo de cambio" (las negritas son mías - ver el comunicado en este enlace).


Como árbitro, dudo mucho que el tribunal arbitral haya "creado" una fórmula; no tiene atribución lpara hacerlo. Por el contrario, considero que se limitó a decir cuál es -a su criterio- la aplicación correcta de la fórmula que LE pactó con la MML.


Así, de acuerdo a ese mismo comunicado, el tribunal resolvió que el 50% de la variación del tipo de cambio del dólar es una consideración de ajuste del peaje.


Por ello, personalmente me parece de mal gusto que LE ponga sobre aviso a la comunidad respecto del riesgo de esta forma de calcular la tarifa.


En efecto, informa en su comunicado, en tono de "por si acaso te digo", que esta aplicación de la tarifa determinada por el tribunal carga de mayor "volatilidad" el valor de su servicio, lo cual "podría tener implicancias significativas a largo plazo".


Lo que le respondería el tribunal arbitral es: "entonces no debiste pactarlo así en tu contrato".


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page