Armando Martinez

16 de jun de 20205 min.

"Arranca Perú"

Actualizado: 3 de jul de 2020

Millonario plan de inversión pública para despertar la economía en el segundo semestre de 2020.

"Arranca Perú", así se llama el Plan de estímulo en inversión que ha aprobado el Gobierno. En breve se debe emitir la norma pertinente.

Este plan de inversión pública está estructurado en 4 ejes, siendo el más relevante desde el punto de vista del monto, el destinado al sector Transportes y Comunicaciones; lo siguen Vivienda, Trabajo y Agricultura .

Según El Comercio (ver noticia aquí), la inversión asciende a S/ 6,436 millones.

Nota de Volverenu: La noticia de El Comercio arroja un total de S/ 6,526 millones, suma que no cuadra con el monto del que esa misma noticia da cuenta como el total a ser invertido.

Es interesante anotar que no sólo se explica el monto a ser invertido, sino también, el impacto en la empleabilidad:

  • Transportes y Comunicaciones: casi S/ 4,000 millones (práctimente el 62% de la inversión total del "Plan"), estimándose la generación de 570 mil puestos de trabajo.

  • Vivienda: S/ 1,472 millones (casi el 23% de la inversión total del "Plan"), estimándose la generación de aproximadamente 140 mil puestos de trabajo.

  • Trabajo: casi S/ 700 millones (casi el 11% de la inversión total del "Plan"), que serán orientados al programa "Trabaja Perú", estimándose la generación de casi 230 mil puestos de trabajo temporales (comentaré sobre este programa en los próximos días).

  • Agricultura: S/ 373 millones (casi el 6% de la inversión total del "Plan"), estimándose la generación de más de 76 mil puestos de trabajo.

Así, la estimación total de empleabilidad que se generará en el segundo semestre de 2020 sería de poco más del millón. Sin duda una buena meta para mantener la espectativa y confianza en la reactivación económica.

"Arranca Perú" no viene sólo, el viernes 12.06.2020 el Gobierno publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia (DU) N° 067-2020, cuya finalidad es fortalecer la capacidad sanitaria de ciertos gobiernos regionales. Para ello se ha destinado casi 18 millones y medio de soles al Gobierno Regional de Pasco para financiar la operación y mantenimiento de un hospital; 11 millones de soles al Ministerio de Salud destinado al departamento de Ica; se transfiere 10 millones y medio de soles al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para realizar contrataciones directas por emergencia sanitaria (artículo 27.1.b de la Ley de Contrataciones del Estado) para alojamiento temporal, alimentación y traslados relacionados a la cuarentena; todos estos montos provienen de la "Reserva de Contingencia" del MEF.

En esta misma línea, otro DU, el N° 068-2020 (14.06.2020), comentado en este mismo Blog (ver aquí), también autorizó al INDECI a realizar compras de emergencia para paquetes alimentarios destinados a las familias más vulnerables, transfiriéndole el MEF casi 89 millones de soles.

Cierro con algunos comentarios adicionales:

Primero:

Creo que nadie puede decir que el Gobierno se ha quedado cruzado de brazos; personalmente veo un gran despliegue. Sin embargo, como siempre, su talón de aquiles es la capacidad que tiene de "ejecutar".

En tal sentido, no podemos perder de vista que la inversión es estimada. Ese shock de inversión de S/ 6,436 millones dependerá del grado de ejecución del Estado en los tres niveles de gobierno (central, regional, distrital). Si revisamos la ejecución del presupuesto público en el 2020, al mes de junio la mayor ejecución la ha realizado Ucayali: casi del 37%, oscilando las demás regiones entre el 28% y el 36% (Lima 34%); ciertamente, es poco.
 

Y aquí sólo hago referencia a la "cantidad". Analizar la "calidad" de la inversión -tanto en la selección de la importancia de ejecutar una determinada inversión como la eficacia de la ejecución en sí misma- es "harina de otro costal".

No logro apartar de mi mente un comentario tangencial: la importancia en la elección que hacemos de nuestros alcaldes, gobernadores regionales, congresistas, presidente. La amarga experiencia del COVID-19 ojalá nos sirva para reflexionar más en la "calidad" humana de nuestros gobernantes; hoy menos que nunca necesitamos gente corrupta o incapaz... y se avecina una elección general.

Segundo:

Se estima que la pérdida de empleos a causa del COVID-19 es de dos millones y medio, si evaluamos datos oficiales del INEI (*). Arranca Perú es un gran esfuerzo, pero sigue quedándose corto.

Esto va de la mano de lo siguiente:

Si consideramos que la inversión pública es del 5% del PBI, es la inversión privada -que en promedio es 4 veces superior- la que debe completar el esfuerzo. Aqui la "confianza del mercado" (ofertantes-adquirientes de bienes/servicios) es un valor subjetivo pero importante; es un motor en sí mismo.

Tercero:

El crecimiento vía "reactivación" está enfocado en la actividad económica formal, pero los informales seguirán aportando y "acomodándose" a la situación lo mejor que puedan, como siempre lo han hecho; serán el motor que siempre han sido. Al margen de esto, sigo afirmando que vencer la informalidad es el gran-gran reto del Perú (ver mi editorial en este mismo Blog).

(*) Nota complementaria de Volverenu: Los datos son extraídos de la Población Económicamente Activa (PEA) comparando los trimestres dic2019-ene2020-feb2020 y mar2020-abr2020-may2020.

La PEA está dividida entre la población activa, es decir, la que tiene una ocupación actual y la no-PEA, es decir, la población inactiva, aunque está buscando trabajo. Esta última en el trimestre mar2020-abr2020-may2020 bordeaba los cinco millones de personas, en tanto que en el trimestre dic2019-ene2020-feb2020 bordeaba los dos millones y medio de personas, de los cuales, más de un millón 700 mil son empledos perdidos en actividades empresariales de 1 a 10 trabajadores, lo que se puede calificar como trabajadores MYPES. Quiere decir, y no es ninguna sorpresa, que las MYPES han sufrido el mayor impacto (más de 2/3 del desempleo total a causa del COVID-19), en tanto que en las medianas y grandes empresas la desempleabilidad creció en casi 800 mil puestos de trabajo

Cabe agregar que en el mismo trimestre de los años 2018-2019 (dic2018-ene2019-feb2019), la no-PEA era cercana a los dos millones 600 mil personas, por tanto, no se trata de un problema estacional.

Actualización al 02.07.2020 de Volverenu:

Ayer han reportado tanto la agencia de noticias Andina (ver en este enlace) como el diario El Peruano (ver en este enlace), que las 190 municipalidades provinciales del país seleccionadas por el Gobierno ya recibieron los fondos para la reactivación económica del programa "Arranca Perú". Efectivamente, el MEF ya les transfirió S/ 3,705 millones, que deben ser destinados al mantenimiento vial vecinal.

Tal como dice el Decreto de Urgencia N° 070-2020 -la norma de creación de este programa- "tiene por objeto establecer medidas extraordinarias (...) ante (...) el COVID-19, en materia de inversiones, gasto corriente y otras actividades para la generación de empleo, así como medidas que permitan a (...) los Gobiernos Locales implementar, en el marco de sus competencias, la ejecución de acciones oportunas (...) para la reactivación de la actividad económica (...) y atención a la población, fomentando el trabajo local a través del empleo de la mano de obra especializada y no especializada en el mantenimiento periódico y rutinario de las vías (...) vecinales".

Señores alcaldes y responsables municipales: es mucho dinero y la población espera un buen trabajo de ustedes. Que así sea, a pesar de las dudas (puede complementar esta lectura con mi artículo "¿Nuevos Ricos?" en este enlace).

    250
    1