top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

Sin capacidad o interés de recambio

Presidente Pedro Castillo no aceptó renuncia de premier Aníbal Torres.


Sin capacidad o interés de recambio, el presidente Pedro Castillo no aceptó la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres. Esta falta de capacidad o de interés también se aprecia en el nombramiento de seis ministros, de los cuales únicamente tres son nuevos pues los restantes han sido ministros o sólo se ha tratado de una rotación de cartera.


Ministros nuevos:

  • Economía y Finanzas.

  • Relaciones Exteriores.

  • Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ministra ya nombrada anteriormente:

  • Cultura - Anterior ministra del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, censurada por el Congreso (06.10.2021 - 26.05.2022).

Ministros rotados:

  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

  • Transportes y Comunicaciones.

Este nombramiento de ministros tampoco es pacífico. Políticos se han pronunciado críticamente, refiriéndose a que el presidente Castillo había expresado que el nuevo gabinete sería de "ancha base"; asimismo, han indicado como una "provocación" el nombramiento de una ministra previamente censurada [ver Infobae aquí].


Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha expresado oficialmente la siguiente observación:


"3. En ese contexto llama la atención institucional el cambio de cartera del ministro Geiner Alvarado, que ha pasado del sector Vivienda al sector Transporte, sin haber previamente justificado las razones del incremento presupuestal del 200 % que recibió el municipio de Anguía, el mismo que habría sido empleado en la ejecución de 12 proyectos licitados por más de 30 millones de soles, algunos respecto de los cuales se ha señalado habrían sido adjudicados irregularmente. A fin de esclarecer este hecho, hemos solicitado información al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante Oficio N° 0182-2022-DP/ALCCTEE.

4. Asimismo, se ratifica en el gabinete al ministro del Interior Willy Huerta, quien cuestionó la conformación del equipo policial designado por su antecesor, Mariano González, en apoyo del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, y que acaba de designar al general (r) Whitman Ríos como nuevo director general de inteligencia (Digimin), oficial que tendría antecedentes de filtración de información reservada de investigaciones en curso. Ríos será superior del coronel Harvey Colchado, integrante del mencionado equipo policial y cuya remoción del mismo fuera solicitada por el propio ministro Huerta" [Ver comunicado completo aquí].


La relación completa de las carteras de los actuales ministros es la siguiente [La República, 06.08.2022; ver aquí]:



Para conocer más sobre los antecedentes personales de los actuales ministros, de lo que sería el sexto gabinete nombrado en un año de periodo presidencial, puede ir a Bloomberg Línea [aquí].

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page