top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

Reino Unido terminará obras de reconstrucción del norte en dos años e invertirá S/ 7,000 millones

Actualizado: 25 jun 2020

Reino Unido suscribirá el contrato gobierno a gobierno con Perú. Se construirán 15 hospitales y 74 colegios en un periodo de 2 años en las zonas afectadas por El Niño Costero.



Nota de Volverenu: Esta noticia corresponde al diario Gestión y ha sido publicada el día de ayer, 15.06.2020. Si desea leer la noticia directamente, acceda al enlace de arriba.


Al final de la noticia hago un breve comentario.



Después de tres años del Niño Costero que azotó al norte peruano, la propuesta presentada por el Reino Unido fue la ganadora del proceso para la suscripción del contrato de gobierno a gobierno con Perú mediante el que se efectuarán las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.


Nos comunica la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que quien ha ganado es el gobierno de Reino Unido. Ambos países y sus gobiernos se han adjudicado esta enorme responsabilidad”, dijo hoy Vizcarra en conferencia de prensa.


El mandatario indicó que el Estado invertirá S/ 7,000 millones en las obras de reconstrucción durante un periodo de dos años, tiempo en el que se desarrollarán los proyectos. Para el segundo semestre de este año, el gobierno peruano prevé que se inviertan alrededor de S/ 1,500 millones del monto total.


Según Vizcarra, el programa estipula que se construyan 15 hospitales en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.


En el sector educación, los gobiernos van a trabajar en la construcción de 74 instituciones educativas en regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Cajamarca y Huancavelica.


El jefe de Estado detalló también que Tumbes, Piura (Sullana y Paita), Lambayeque (Chiclayo), La Libertad (Trujillo) contarán con sistemas de drenaje pluvial para minimizar el impacto del fenómeno natural.


Asimismo, se brindará tratamiento integral a 17 ríos de la costa peruana afectados por El Niño y quebradas como Huaycoloro y San Ildefonso.


Esta era una necesidad para darles soluciones integrales y no estar como ha venido ocurriendo en el pasado, que después de cada Fenónemo El Niño solamente se iba a trabajar sobre las consecuencias pero no íbamos a trabajar sobre la causa que generaba este gran daño en todas las regiones afectadas”, puntualizó Vizcarra.


Se precisó que Reino Unido brindará asistencia técnica, incluido el proceso de contratación de empresas para la reconstrucción, el cual buscará ser competitivo y transparente, abierto a empresas nacionales y extranjeras.


Comentario de Volverenu:


Sin duda, una buena noticia. Entre la ineficiencia del Gobierno actual y su lucha contra el pesado lastre de décadas de corrupción, falta de autoridad y de planeamiento urbanístico, la próxima suscripción de este contrato es muy alentadora, en especial para el norte del país afectado por el "Niño Costero".


Es destacable que los contratos se ejecutarán bajo la aplicación del Building Information Modelling (BIM) que el Perú usó en las obras destinadas a los Juegos Panamericanos 2019 y respecto las que tuvo una buena experiencia.


Pero es importante que la ciudadanía cuente con información más precisa.


En meses pasados, el MEF anunció (ver comunicado del 30.01.2020) que el Perú suscribiría un convenio para "cierre de brechas en infraestructura". Agregó que el Perú había firmado dos "Memorandos de Entendimiento" (acuerdos donde se pactan aspectos generales, como el propósito del futuro contrato principal y la formalización de negociaciones para la posterior firma del contrato principal), uno con el Reino Unido (RRUU) y otro con Irlanda del Norte.


Precisó también que la ejecución de esta "reconstrucción" sería "especialmente a través de la modalidad de las Asociaciones Público Privadas (APP)". No obstante, la información actual no lo precisa. Sin perjuicio de la noticia bajo comentario, véase el comunicado de la "Autoridad para la Reconstrucción con Cambios", donde ello tampoco se menciona.


Así, los aspectos que requieren de mayor precisión, son:

  • ¿La ejecución del contrato se realizará mediante APP? De ser así, participa el gobierno peruano por un lado y los privados por el otro. En consecuencia, la ejecución inmediata del contrato tendría que ser encargada a un privado; o sea, ya no sería una obra del "gobierno" del RRUU en términos cabales. Y, de realizarla una empresa privada; ¿será peruana, del RRUU, ambas?

  • ¿Sólo se acuerda la "construcción" o también involucra el diseño y el mantenimiento?

  • ¿Cuáles son los hitos cuyo cumplimiento generará la obligación de pago por parte del Estado Peruano de esos S/ 7,000 millones?


Noticia relacionada


Actualización al 23.06.2020 de Volverenu:


El 22.06.2020 el gobierno regional de Cusco informó que Francia ganó un proceso para determinar quién se encargaría de construir un importante hospital en esa región, cuya ejecución debió concluirse hace 6 años atrás y que está paralizada hace 5.


Esta noticia, recogida por la revista regional "Pulso Regional" (ver enlace aquí), no está o no sólo está vinculada al COVID-19, pero es una noticia relacionada a la comentada originalmente porque se trataría de un convenio "de Estado a Estado".


Parece que el gobierno central ha encontrado una forma de hacer que caminen los proyectos entrampados por la corrupción o la incompetencia. ¡Bravo!


Actualización al 25.06.2020 de Volverenu:


A raíz de la propuesta ganadora del Reino Unido e Irlanda del Norte la embajadora de la primera en el Perú ha dado una entrevista publicada recientemente. Del mismo modo, el presidente Vizcarra ha informado que el 22.06.2020 el Perú suscribió el respectivo contrato de Estado a Estado (ver aquí el enlace de la noticia).


La entrevista da algunas luces del contrato. Indica que el Reino Unido insistirá en los contratos "NEC-3", así como que recurrirá de manera mayoritaria a la fuerza laboral local, generando empleabilidad y, con ello, favoreciendo a la recuperación económica del Perú en tiempos del COVID-19.


¿Qué es un Contrato NEC-3?


Para quien quiera profundizar en los contratos NEC-3, recomiendo la lectura del artículo de Juan Carlos Medina Flores "El Acuerdo de Gobierno a Gobierno y los Contratos NEC: ¿Soluciones a las deficiencias de la normativa de contrataciones del Estado que puedan ser replicadas por todas las entidades?", publicado en la revista "Ius Et Veritas" ("Derecho y Verdad") N° 58 (mayo 2019) de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Para los demás que no quieren profundizar mucho, permítanme únicamente incorporar un par de párrafos de dicha lectura:


"El empleo de esta modalidad de contrato, mediante la cual un Estado contrata bienes, servicios u obras que serán prestados por otro Estado... permite que se logre una gran variedad de objetivos y beneficios para ambos Estados. En el caso del Estado contratante se obtienen beneficios como el aprovechamiento de la experiencia y know how del Estado contratista, la economía de escala, el acceso a proveedores internacionales en condiciones paritarias, el destaque de profesionales experimentados, entre otros. En el caso del Estado contratista, además de los ingresos y su presencia internacional, se destaca la apertura de nuevos mercados para sus empresas. Ello, sin perjuicio de que estos contratos abren la puerta a nuevas relaciones entre ambos Estados en un horizonte de colaboración internacional mutua a largo plazo" (artículo citado, página 112).

“... cuando los convenios de Estado a Estado impliquen la gestión, desarrollo u operación, el Estado que realice las prestaciones de bienes, servicios u obras, podrá efectuarlo a través de sus propios organismos, dependencias, empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras” (artículo citado, página 113).
 

Entonces, algunas preguntas planteadas en nuestro artículo original se van respondiendo:


Reino Unido e Irlanda del Norte podrán participar con sus propias empresas públicas o privadas; y, sin perjuicio de ello, privilegiarán la fuerza laboral local peruana.


A continuación les indico los enlaces de la entrevista:

  • "Compras Estatales", publicada el 24.06.2020. Ver en este link.

  • Diario El Comercio, igualmente publicada el 24.06.2020. Ver en este link.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ECONOMÍA

bottom of page