top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Tres importantes noticias sobre la reactivación de la economía peruana.


A continuación quiero compartir con ustedes tres importantes noticias referidas a la reactivación de la economía peruana.


La primera


Publicada en el diario Gestión del 19.06.2020 (ver noticia en este enlace). En ella se informa que el BCR le solicitó al MEF poner en marcha Reactiva Perú 2, programa de préstamos con garantías respaldadas por el Estado Peruano por S/ 30,000 millones que se suman a los primeros S/ 30,000 millones de Reactiva Perú 1.


La noticia también da cuenta del análisis que hace el BCR a Reactiva Perú 1, al que considera positivo, pues -del 100% de empresas beneficiadas con los préstamos- el 70% fueron MYPES (ver la Nota Informativa del BCR en este enlace).


La segunda


Es también una noticia vinculada al BCR. En esta ocasión, el diario Gestión analiza la información estadística estimada por el BCR e indica que la "economía peruana caería este año 12.5%, pero repuntaría en 11.5% el 2021" (ver la noticia en este enlace).


La caída es una mala noticia, sin duda, pero el dato alentador es que prácticamente igualaríamos la situación económica pre-COVID-19 a fines del siguiente año.


Esperemos que sea así e incluso antes.


La tercera


La agencia "Andina" el día de hoy (20.06.2020) informa sobre las transferencias presupuestales por mas de S/ 5,641 millones aprobadas por el Gobierno a través del Decreto de Urgencia (DU) N° 070-2020 (ver notticia aquí).


El DU establece que esas transferencias se realicen por las fuentes de financiamiento (a) "Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito", o sea, préstamos que el MEF los define como "fondos de fuente interna y externa provenientes de operaciones de crédito efectuadas por el Estado con Instituciones, Organismos Internacionales y Gobiernos Extranjeros, así como las asignaciones de Líneas de Crédito" (artículos 2, 5, 6, 8, 9, 15, 16, 21 y 22 del DU) y (b) "recursos ordinarios" (artículos 4, 7, 10 y 16 del DU).


El objetivo expreso de este DU es "establecer medidas extraordinarias para la reactivación económica ante la emergencia (...) producida por el COVID-19" (artículo 1).


Estos fondos serán destinados a la infraestructura educativa, a la ejecución de proyectos relacionados a vías urbanas y rurales, al sector agropecuario, promoción cultural, contratación temporal de personal (mediante CAS como máximo hasta el 31.12.2020 - artículo 17), infrfaestructura productiva, entre otros.


El monto de transferencia más alto es hacia las partidas de contratación de servicios de mantenimiento de la red vial nacional y vecinal, por casi S/ 3,900 millones (artículo 21).


Cabe destacar que esta medida es independiente de la inversión pública de aproximadamente S/ 6.500 millones del plan "Arranca Perú" (ver aquí el comentario realizado a este Plan).




30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ECONOMÍA

bottom of page