top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

¿"Reactiva Perú" dirigido?

¿Se habrá dirigido el programa de estímulo económico hacia empresas vinculadas a entidades financieras?


"Reactiva Perú" es un programa de estímulo económico dividido en dos paquetes de S/ 30 mil millones cada uno. A la fecha, el primer paquete ya se colocó y el BCR ha solicitado al MEF que "lance" el segundo paquete. Sobre esta medida he comentado de manera breve en un Blog reciente (ver enlace aquí que sugiero leer).


Pues bien, recientemente se ha difundido una noticia en la cual se informa que el programa fue modificado de su versión original para beneficiar, al menos en parte, a empresas vinculadas a entidades financieras. La noticia precisa que esa modificación habría surgido del MEF (ver aquí la noticia del diario Gestión del 21.06.2020) materializándose en el Decreto Legislativo N° 1457.


El cambio normativo es real, lo he verificado. Lo que no se conocen públicamente son las razones del cambio, que fue sutil pero potencialmente efectivo.


Digo "potencialmente" porque, si tales vinculadas finalmente se acogieron o no a "Reactiva Perú", es un aspecto que se tendrá que verificar. Les dejo el link de una nota de prensa del 13.06.2020 del MEF en el que informó la relación total de empresas acogidas a este programa(*).


La noticia agrega que el texto normativo original expresamente estableció que no son elegibles para el programa "las empresas vinculadas a entidades del sistema financiero". Pocos días después se emitió el Decreto Legislativo N° 1457, en el cual se dispuso que no son elegibles, "las empresas vinculadas a la entidad del sistema financiero otorgante".


Con esta modificación le bastaba a una empresa vinculada a alguna entidad financiera ir a un banco no vinculado para solicitar un préstamo de "Reactiva Perú". Por el contrario, con el texto legal inicial no podría haberlo hecho, ya que la prohibición se extendía a cualquier empresa vinculada en general con entidades del sistema financiero.


Considero que no está mal dar dinero a empresas vinculadas al sistema financiero, pero sobre todo, considero lo siguiente:

  • Hacerlo no era ninguna prioridad para el Gobierno, pues esa empresa podría solicitar un préstamo a su entidad financiera vinculada.

  • Si el Gobierno (o algún sector de él) quería otorgar préstamos a empresas vinculadas al sistema financiero, debió hacerlo bajo otras condiciones y con otras tasas, puesto que esa modificación generó que se les beneficie con el dinero de todos los peruanos a tasas muy bajas, cuando estas empresas habrían obtenido los montos prestados a tasas más altas de sus propias financieras vinculadas. En pocas palabras, el Gobierno estaría haciéndoles un favor al prestarles más barato.

  • Si el Gobierno (o algún sector de él) quería otorgar préstamos a empresas vinculadas al sistema financiero, debió hacerlo en otra norma, distinta a "Reactiva Perú", porque la idea de este programa es llegar a las empresas que necesitan evitar que se rompa su cadena de pagos, siendo MYPES la mayoría de estas. En contrapartida, es muy difícil que una empresa vinculada a entidades del sistema financiero pueda ver "rota" su cadena de pagos pues, antes de llegar a esa situación, solicitaría un préstamo a su banco o financiera vinculada.

Relacionado a esto tenemos dos perspectivas del mismo hecho:


Perspectiva 1:


  • Julio Velarde (Presidente del BCR) sostiene -ver mi artículo antes mencionado- que "Reactiva Perú 1" fue positivo, pues -del 100% de empresas prestadas- el 70% eran MYPES. Siendo así, las MYPES alcanzadas serían aproximadamente 50,085(**).

  • Suponiendo que empresas vinculadas a entidades del sistema financiero se beneficiaron con préstamos de "Reactiva Perú 1" -lo que es es razonablemente probable- la pregunda que surge no es si más MYPES se hubieran beneficiado del programa de haber estado impedidas. En efecto, de hecho un mayor número de MYPES habrían alcanzado préstamos. Más bien, la pregunta correcta es ¿cuántas MYPES más se habrían beneficiado con "Reactiva Perú 1"?


Perspectiva 2:

  • Miguel Castilla (ex Ministro de Economía) en una conferencia que dio el 11.06.2020 junto con otros dos especialistas, organizada por La República, sostuvo que, de la torta de S/ 30 mil millones, sólo el 2% quedó en manos de las MYPES.


Y ya viene "Reactiva Perú 2", donde, salvo que haya una nueva modificación normativa que corrija esto, se volverá a beneficiar "potencialmente" a las empresas vinculadas a entidades del sistema financiero, con el perjuicio colateral que generará especialmente a las MYPES.


(*) Cuando esté en la página que se abrirá clickee en el link "lista de empresas".

(**) La nota de prensa del MEF aquí informada indica que, al 29 de mayo, se acogieron 71,553 empresas. El 70% de ese total es la cifra que menciono.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ECONOMÍA

Comentários


bottom of page