top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

¿POR QUÉ SEÑOR PRESIDENTE PEDRO CASTILLO?

El nombramiento del señor Guido Bellido como primer ministro, ¿error o confirmación?


El Presidente de la República ha nombrado primer ministro al señor Guido Bellido, quien en mayo de 2021 ha sido denunciado por apología al terrorismo (Apertura de Investigación Preliminar - Ingreso N° 65-2021, de la Segunda Fiscalía Penal Supranacional).


Como paréntesis a esta reflexión vea por qué y continuaré con el análisis poco después:


El diario Gestión en un artículo del 29.07.2021 (ver aquí) incluye un enlace de las declaraciones realizadas por el ahora primer ministro en el programa periodístico Inka Visión. Les pido ver el video desde 1:45:00 hasta 1:55:15. No voy a hacer comentario alguno (¡aunque por supuesto que los tengo!) para que cada quien saque sus propias conclusiones.


Únicamente les dejaré una imagen para luego proseguir con mi reflexión:


[Puede ver esta imagen en 1:54:42]


Para saber quién era Edith Lagos sólo tiene que "googlear".


Encuentro 5 explicaciones posibles, no más, para elegir al señor Guido Bellido: 2 lógicas y 3 que llamaré “políticas”.


Lógicas:


a) El presidente Castillo es, efectivamente, simpatizante de los terroristas o exterroristas o de las personas que se sienten afines a ellos.


b) Nadie aceptó la propuesta del presidente Castillo como primer ministro y, por descarte, sólo le quedó esa alternativa.


Políticas:


c) El presidente Castillo tiene la intención de que el Congreso niegue la confianza al gabinete y, de esta manera, lograr que el Parlamento sólo cuente con una oportunidad más de negativa para poder disolverlo “constitucionalmente”.


d) El presidente Castillo no se ha desmarcado realmente de Vladimir Cerrón -el jefe del partido Perú Libre que lo llevó a la presidencia- y es este último quien está poniendo un “alfil” en el gobierno.


e) Está pagándole un favor al señor Guido Bellido.


¿Por qué únicamente estas 5 razones? Porque incluso si consideramos que el perfil del señor Guido Bellido es adecuado para la posición de primer ministro, en el Perú sin duda hay otras personas con el perfil adecuado que no tienen esa “mochila” peligrosa y pesada de ser acusados de apología al terrorismo.


Ahora, pensemos, ¿son buenas o deseables estas 5 razones? Ninguna lo es. De todas ellas, la menos mala es la ‘b)’, pero sigue siendo mala.


Creo que es una obligación moral del presidente Pedro Castillo explicar a la población por qué eligió al señor Guido Bellido; cuál de estas 5 razones es la correcta, o tal vez, qué combinación de ellas. La prensa debe presionarlo, no ser condescendiente o “suave” con él, como he visto en más de una ocasión en la etapa de candidatura a la presidencia.


Veamos nuestras opciones si el presidente Pedro Castillo no responde o si mantiene al señor Guido Bellido como primer ministro: ¿Marchas? Sí, claro; pero también mensajes en redes, artículos/comentarios en prensa o internet, divulgar esta situación en universidades, en fueros internacionales y, por supuesto, la tarea de la oposición del Congreso, que se convierte en delicada y muy importante. Espero que esté a la altura.


Dicen que la esposa del César no sólo debe serlo, sino también parecerlo. Lamentablemente, el presidente Pedro Castillo ha hecho más por “parecerse” a lo que niega que por desmarcarse del “terruqueo”.


¿Estoy afirmando algo acerca del presidente Castillo? Como pueden ver, aún no. No tengo herramientas para hacerlo. Estoy preguntando, estoy analizando. Pero, tengo la sensación desagradable de que yo podría estar a punto de perder algo importante (¿mi libertad?, ¿mi humilde prosperidad ganada trabajando?), aúnque tal vez me esté equivocando y sea innecesaria mi preocupación.


No obstante, creo que algo no es debatible, que no genera dudas: con la elección del señor Guido Bellido el presidente Pedro Castillo no ha reforzado su imagen y mensaje de ser una persona que vea en la lucha por la democracia un bien mayor… tal vez sólo sea un “error” en comunicar el mensaje, tal vez.

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ECONOMÍA

bottom of page