top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

MINERÍA O AGUA

Actualizado: 28 may 2021

SEDAPAL informará en juzgado constitucional sobre riesgo de obras de Minera Ariana.


En un comunicado de SEDAPAL del 16 de febrero de 2021 esta empresa prestadora de servicios de agua y saneamiento informó lo siguiente:


"...las actividades que tiene previstas realizar la Minera Ariana podrían generar impactos negativos en la estabilidad del túnel trasandino, así como (en) el caudal y la calidad de las aguas que trasvasa hacia el río Rímac" (ver enlace aquí).


El título de este Blog es provocativo, pero sólo eso. No creo que minería y agua se opongan, lo que no quiere decir que el Estado no deba vigilar los riesgos o potenciales riesgos existentes de esta actividad.


De acuerdo a Anddes -empresa especializada en servicios de asesoría en proyectos ambientales, de ingeniería y de construcción, en especial en minería y energía- "Ariana es una mina de cobre, zinc, oro y plata... ubicada en la Provincia de Yauli, Región Junín en el rico cinturón polimetálico del centro de Perú y está a 45 km de la Carretera Central, a una altura de 4.500-5.000 metros sobre el nivel del mar".


Con relación a las obras previas al inicio de actividades de esta mina (previstas para el 2024), el día de mañana 04.03.2021 a las 10:30 am se realizará una audiencia en el Sexto Juzgado Constitucional de Lima (expediente N° 02438-2019-0-1801-JR-DC-06) en la que la juez escuchará la solicitud de SEDAPAL para ser incorporada al proceso como "tercero coadyuvante", es decir, un interesado activo en el proceso que apoyará a la parte demandante (1).


Veamos una imagen de lo que informa el Poder Judicial en su link "Consulta de Expedientes Judiciales" (CEJ):



Lo curioso de este proceso -y que me llamó la atención- es que la demanda no sólo se plantea contra la Minera Ariana, sino contra 14 entidades del Estado. Quienes demandan son Marisa Glave Remy y Katia Giolvonio Condezo -políticas peruanas del ala de izquierza- así José De Echave Cáceres, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente de Perú. Veamos otra imagen del CEJ:


La participación como codemandas de varias entidades del Estado se debería a que ya fue aprobado, en el año 2016, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de esta mina.


Me pregunto qué posición adoptará el Poder Ejecutivo: ¿sostendrá de plano que todo está bien o se comprometerá a analizar la información de SEDAPAL?


El diario Gestión informa en su artículo "Sedapal pide al PJ suspender proyecto minero en Junín ante posible afectación del agua" (ver noticia aquí):


Según (escrito) enviado el último 4 de enero por Sedapal al Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la empresa estatal advierte que de continuar el proyecto significará una “una afectación irreparable a los derechos constitucionales como: el acceso al agua, el derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado, y el derecho fundamental a la salud” [el resaltado es mío] (2).


Este Blog no tiene como propósito tomar partido por una u otra parte, sino informar sobre la existencia de este importante proceso y la vital relevancia de la decisión que tomará el Poder Judicial -en particular en su(s) sentencia(s)- respecto de la continuidad de las obras de esta minera tal como están contempladas hasta ahora y su impacto sobre millones de peruanos.


Actualización de VolverEnU al 28.05.2021:


A fin de mantenerlos actualizados en estos tiempos donde la batalla contra el COVID-19 o la inminente elección presidencial son los temas que captan la mayor atención de la población -eclipsando o poniendo bajo riesgo de pasar inadvertidos importantes acontecimientos como este- les informo que el Sexto Juzgado Constitucional de Lima aún no va a resolver la materia de fondo, sino un aspecto tangencial como es la intervención de SEDAPAL en el proceso bajo cierta categoría procesal:


Considero que es indispensable que SEDAPAL forme parte del proceso -aparentemente ya lo está- siendo secundario bajo qué figura procesal.


También es sumamente importante que el Estado y SEDAPAL pongan la existencia de este debate judicial a conocimiento de la opinión pública y de la prensa, de tal manera que las partes involucradas -sectores público y privado- sepan que están bajo la atenta mirada de la población.


______________

(1) A propósito de este listado, también me llama la atención que SEDAPAL ya sea parte demandada (véase en la segunda imagen del CEJ: es la sexta entidad nombrada antes de llegar a la última). Eso significaría, a mi entender, que SEDAPAL quiere cambiar de posición en el proceso, pasando a apoyar a la parte demandante.


(2) Encontrará en este link información técnica -incluyendo planos- referida a las obras del proyecto minero, en 95 folios.


45 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

ECONOMÍA

bottom of page