top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

Las modificaciones del Tribunal Constitucional

Cambios respecto de la conformación de “Salas”

El Tribunal Constitucional (TC) está normativamente activo. Además de una reciente modificación a su Reglamento en días pasados, hoy fue publicado en el diario oficial El Peruano la Resolución Administrativa N° 067-2020-P/TC que modifica el artículo 12 de su Reglamento Normativo.

Esta modificatoria establece que el presidente del TC podrá integrar cualquiera de las dos Salas para resolver una causa ante la “ausencia prolongada de un miembro de la Sala”, con la venia del Pleno del TC.

Como se sabe, el TC desde hace un tiempo funciona con dos “Salas”, o sea, con dos grupos de tres magistrados. El sétimo miembro del TC, que completa el “Pleno” de éste, es su presidente.

Así, esta modificación permitirá que, si algún magistrado de una Sala no está presente debido a una “ausencia prolongada”, el presidente del TC llenará ese vacío y así “completará” la Sala que debe contar con 3 miembros.

Parece sencillo… pero no lo es tanto.

¿Por qué? Por dos razones, una más obvia que la otra.

La más obvia es que no se define qué es una “ausencia prolongada”: ¿Una semana?, ¿un mes?; ¿qué pasaría si el magistrad sólo está ausente un día pero se sabe que estará ausente de manera “prolongada” por un viaje, accidente, enfermedad o cualquier otro impedimento en general?

La no tan obvia es que la parte “considerativa” de la Resolución Administrativa N° 067-2020-P/TC establece que esa ausencia prolongada es a causa de “circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor”. No obstante, esta precisión no existe en la modificatoria aprobada. Por otro lado, tomemos en cuenta que “caso fortuito” y “fuerza mayor” son dos conceptos legales con un cierto contenido; no se aplican a cualquier situación.

Considero que esta última imprecisión no es necesariamente grave, pero podría generar problemas en algún caso. De otro lado, estimo que el TC no va exponerse haciendo pública esta imprecisión al corregirla con una subsiguiente precisión normativa expresa. ¿Entonces? Bueno, implemente esperemos que esto no traiga cola.

6 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page