top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

DEBATE TÉCNICO

El debate técnico no cumplió su finalidad. Debe cambiarse el formato.


El debate técnico ad portas de la elección presidencial de mayor confrontación y posiciones extremas en los últimos 20 años en el Perú ha terminado hace pocos momentos.


El debate tuvo muy poco de técnico y mucho de político, prácticamente no aportó información sobre cómo convertirán en realidad sus propuestas.


Los temas tratados fueron:


[Tomado del diario Gestión: "Debate JNE: Los equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular que debatirán esta noche", del 23.05.2021].


Es necesario que el JNE imponga un formato diferente, con un moderador que tenga una participación más activa, directa y discrecional: dando indicaciones a los participantes para que se centren en el propósito del debate -exponer porpuestas técnicas- interrumpiendo y exigiéndoles en el momento que considere más oportuno que concreten los "vamos a hacer" a "cómo lo haremos", evitando que pierdan nuestro tiempo al, por ejemplo, atacar al técnico oponente; aunque también debería haber un tiempo final para que sea usado con libertad por los exponentes.


Eso haría el debate más útil para el elector y elevaría la exigencia del conocimiento de lo que realmente se puede hacer y cómo hacerlo, alejando las promesas fáciles.


Por parte de Perú Libre creo que el vacío más importante en el debate fue la ausencia de una explicación que aclare qué es "estatización" y cuál es su diferencia con "nacionalización". Ya antes de este debate sus voceros han intentado explicar que esta última consiste en desarrollar conversaciones con las empresas para modificar los contratos que tienen suscritos con el Estado hacia esquemas de pago más favorables al Perú, pero no han llegado a decir qué pasará si esas empresas no aceptan modificarlos voluntariamente.


Por el lado de Fuerza Popular me llamó mucho la atención la afirmación de que, de ser elegida su candidata, terminará con el narcoterrorismo en el VRAEM en los primeros seis meses de gobierno; no dijo cómo lo haría.


Para conocer más del debate, puede ir a los siguientes enlaces:





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ECONOMÍA

bottom of page