top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

¡CUIDADO!

Actualizado: 13 ago 2022

Presidente Castillo pierde respaldo. Medidas desesperadas mediante DS o DU pueden ser posibles (¿Reforma Agraria?).

El 10.08.2022 hemos visto en los medios de prensa la intervención de la fiscalía en la residencia del presidente Castillo dentro de Palacio de Gobierno buscando a su cuñada Yénifer Paredes, para una detención preliminar, por presuntamente integrar una organización criminal.

Rápidamente a esta actuación, ese mismo día, siguió la reacción del presidente Castillo, quien dio un mensaje a la Nación (ver aquí)[1] y, al día siguiente, la "autoconvocatoria" de las rondas campesinas de la Central Unitaria de Rondas Campesinas, según la propia manifestación del presidente y las declaraciones del señor Marino Flores dirigente de ésta.


Al día siguiente, 11.08.2022, el presidente se reunió con miembros de las rondas campesinas y algunos ministros, entre ellos el premier Aníbal Torres, en una especie de conferencia/mitin "entre amigos", respaldando nuevamente a Yénifer Paredes:


[Imagen tomada de: https://www.infobae.com/america/peru/2022/08/11/yenifer-paredes-se-ha-sacrificado-por-nuestra-democracia-expreso-ministro-alejandro-salas]


Finalmente hasta el momento, el 10.08.2022 el señor Marino Flores, en un hecho "casual" que "seguramente" no guarda relación con la medida de detención preliminar de Yénifer Paredes, declaró ante la prensa su apoyo al presidente Castillo (ver en RPP aquí y en Canal N aquí).


¡Cuidado!


Respaldo y potenciales medidas desesperadas.


Según una encuesta a nivel nacional de CPI informada por RPP el día 12.08.2022:


"Solo un 22, 6% de la población respalda la gestión del presidente Pedro Castillo en su primer año de gobierno, frente a un 71,1 % que lo desaprueba. La encuesta de CPI que presenta en exclusiva en RPP Noticias revela que, en Lima y Callao, el rechazo llega a 80%, mientras que su respaldo es de apenas 14, 5% en este sector del país" [ver nota completa aquí].


Por si consideran que esa encuesta es errónea por cualquier motivo, RPP el 13.06.2022 comunicó una anterior de IPSOS, informando lo siguiente:


"La última encuesta de Ipsos, presentada anoche en el dominical Cuarto Poder, revela que el 70% de peruanos desaprueba la gestión gubernamental de Pedro Castillo. Esto representa un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con el pasado enero en que su desaprobación era de 60%. Hasta el presente mes, solo un 23% aprueba la gestión perulibrista" [ver nota completa aquí].


Es claro que el respaldo del presidente Castillo decae y, previsiblemente, decaerá más con la apertura de la sexta investigación fiscal por presuntamente encabezar una red de fraude en adjudicación de obras públicas junto con el actual ministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Geiner Alvarado, cuando ejercía el mismo cargo en el Ministerio de Vivienda y Construcción (del 28.07.2021 al 05.08.2022) [El País, España, ver noticia aquí].


Ya hemos visto que, para la entrega de Yénifer Paredes a la fiscalía, el presidente Castillo recurrió al acompañamiento de las rodas campesinas. Considero que pocos le creen -entre ellos yo- la "autoconvocatoria" de éstas y que, "casualmente" la cuñada se entregara a ellas para ser escoltada hasta la fiscalía.


Que el presidente Pedro Castillo acuda a las rondas campesinas es un mensaje de recurrir/incrementar la falta de institucionalidad. Si alguna autoridad del Estado debía escoltar a Yénifer Paredes, era la Policía Nacional del Perú (PNP). No es la función de las rondas brindar protección en la ciudad capital, lo es el de la PNP.


En esta misma línea, no pueden ser pasados por alto mensajes que incentivan el conflicto social, los que son apoyados por ministros del Estado, en reuniones donde se alienta abiertamente el cierre del Congreso y se cuestiona el accionar de la fiscalía[2].


En efecto, dijo el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en esa reunión "entre amigos" del 11.08.2022:


"Si ustedes, cada uno, con esa energía, con esa capacidad, con esa voluntad que tiene para defender los intereses de sus hijos, de los hijos de sus hijos, con esa voluntad; trajeran a Lima 50 personas cada uno, entonces, harían arrodillar a los golpistas..." [ver video aquí].


¿Cuál era su público? Supuestos ronderos campesinos. Ellos han manifestado una voluntad política de apoyar al gobierno. En efecto, no se trata de que hayan expuesto una opinión "técnica". Por el contrario, se trata de una posición política cuando afirman que destituir al presidente Castillo sería equivalente a un golpe de Estado. Se enfocan en el resultado, pero no en las causas, pues hasta ahora no hemos escuchado ningún análisis del grupo a favor del presidente cuestionando las acusaciones fiscales, más allá de repetir que "no hay pruebas"[3].


Y, dentro de esa línea política, claramente tenemos a actuales ministros, quienes, para muestra, participaron con el presidente Castillo en la reunión con ronderos del 11.08.2022. Ellos fueron:

  • El Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres,

  • El ministro del Ministerio de Trabajo, y Promoción del Empleo, Alejandro Salas,

  • El ministro del Ministerio Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y

  • El ministro del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

En esta misma tendencia de recurrir/fomentar a la falta de institucionalidad, ayer 11.08.2022 noticias informaron que el dirigente Marino Flores se reunió hasta decenas de veces con ministros de Estado.


Es decir, hay una evidente permeabilidad favorable a las rondas campesinas o, al menos, a un grupo de ellas[4]. ¿Cuál puede ser el efecto nocivo dentro de un contexto de desesperación del Presidente Castillo? Apoyar con medidas políticas y otras reflejadas también en normas legales. Estas últimas, ¿podrán ser del rango de una ley? En principio no, porque parece que no serían suficientes los votos en el Congreso para una iniciativa de ley del Poder Ejecutivo, pero sí de rango reglamentario (Decretos Supremos), los que incluso no necesitan ser "legales" para entrar en vigor transgrediendo las leyes que reglamenten.


Y preciso "en principio no" porque el Poder Ejecutivo podría emitir Decretos de Urgencia que sí tienen rango de ley, dejando sin efecto leyes anteriores o dando nuevas disposiciones. Por ejemplo, podría ordenar que se dote de armamento a las rondas campesinas o establecer que estas tengan competencia legal dentro de las ciudades capitales. No son noticias nuevas, pues ya las adelantó Perú Libre al inicio del gobierno de Pedro Castillo.


Pondré un ejemplo más elocuente.


Segunda Reforma Agraria.


Es hipotético, por supuesto, pero posible.


El diario Gestión del 10.08.2022 informaba lo siguiente:


"Gobierno busca poner límites a concentración de propiedad de los terrenos agrícolas

En su iniciativa, el Ejecutivo plantea dar prioridad a las comunidades campesinas en los proyectos de irrigación, y que el Estado garantice la “democratización” de la agroindustria" [ver aquí]


Al ser un proyecto de ley, debe ser canalizado al Congreso para su aprobación. Como he dicho, nada garantiza que sea aprobado. No obstante, eso no impediría que el Poder Ejecutivo decida ponerla en vigencia a través de un Decreto de Urgencia (DU) y, no necesariamente bajo un texto "razonable" dado que va a ser revisado por el Congreso, sino, un texto más "agresivo", que satisfaga el interés de cierto grupo de dirigentes del campesinado, en vista de que no podrá haber un filtro del Congreso sino hasta después de promulgado en DU.


¿Justificación? Como se sabe, los DUs sólo pueden ser emitidos con el propósito de establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera[5]. Con base en esto, el Poder Ejecutivo podría indicar que debe dotar de recursos al Ministerio de Agricultura o de reasignarle fondos (financiamiento).


¿Podría el Poder Ejecutivo? Si, por citar un caso, el Poder Ejecutivo emitió el DU N° 012-2021 (El Peruano 03.02.2021) para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta del Sistema Nacional de Salud, o sea, un aspecto no económico o financiero, bajo la "razón" de aclarar la asignación de recursos económicos y precisar sobre contrataciones públicas, con igual o mayor razón podría disponer una limitación a la extensión de tierras y -tal vez- en el escenario "agresivo" pero simpatizante de ciertos grupos de dirigentes del campesinado, el pago de un justiprecio para tomar las tierras de los privados en la porción que excedan el área "permitida".


¿Constitucional? No, pero dado que las leyes se presumen válidas, esto es, emitidas dentro del marco constitucional, el DU sería de mandato obligatorio hasta que sea derogado.


Así que, ¡CUIDADO!, en especial con las carteras ministeriales de los cuatro ministerios que han brindado visiblemente su apoyo al presidente.


__________________

[1] Una vez más el presidente Castillo omitió referirse a las acusaciones de las investigaciones fiscales. Es decir, omite consecutiva y deliberadamente negar ante la población -mediante una declaración ordenada, informativa y documentada (estos tres requisitos)- su participación en los delitos investigados. Tampoco lo hace ante las autoridades. Si a lo dicho le sumamos que sus declaraciones ante la fiscalía consisten en acogerse a su derecho a guardar silencio, entonces una conclusión es que no se comprende cómo puede alegar abuso de la fiscalía o persecución política, puesto que el ambos se contrarrestan -entre otras medidas- argumentando ante la población y ante las autoridades.


[2] Si fuese realmente cierto lo que dijo el premier Aníbal Torres en esta conferencia/mitin, esto es, que simplemente desea escuchar a un sector de la población que busca el cierre del Congreso y una nueva Constitución ("El pueblo dice ´cierren el Congreso´, ¿le voy a tapar la boca al pueblo?"), entonces lo razonable es que, para ser equitativos y representar fielmente el hecho de que Pedro Castillo es el presidente de todos los peruanos, próximamente también tenga una reunión con el otro sector de la población que ni quiere el cierre del Congreso ni desea una nueva Constitución. ¿Piensa usted que la tendrá?, ¿cree usted que el señor Aníbal Torres permitirá que arenguen -como se hizo en aquella reunión- y griten "¡Que renuncie Castillo!"? La respuesta me parece obvia: NO, lo que muestra el apoyo del gobierno al primer grupo de la población, en desmedro del segundo que he mencionado.

Dicho sea de paso, pero importante también. Volteo hacia el Congreso. Pese a esta actitud, ¿cree usted que el parlamento peruano va a censurar al premier? Soy de los que piensan que no, que el Congreso está cómodo con ser, hasta cierto punto, un convidado de piedra, un espectador. Dudo mucho que lo haga porque, de hacerlo, sólo le quedaría una oportunidad más antes de que el presidente Castillo quede habilitado constitucionalmente para disolverlo (artículo 134 de la Constitución de 1993).


[3] Otro argumento que suele emplearse a favor de aseverar que se trata de una persecución política es que nunca se ha visto que un presidente en funciones sea investigado, o sea, que eso no ha pasado con actuales expresidentes que ahora sí están siendo investigados.

Considero que se trata de un mal argumento, puesto que incluso bajo la premisa de que por decisiones políticas (escondidas o no) no se haya investigado a expresidentes cuando estuvieron en ejercicio -lamentablemente, todos nuestros expresidentes desde el año 2000, para no ir más atrás, tienen investigaciones o denuncias penales- no es un sustento que libere a Pedro Castillo de haber cometido los delitos que se le investigan.


[4] Ese apoyo parece no ser unánime ni representar a la totalidad de ronderos. El informativo digital "Vigilante" el 11.08.2022 dio cuenta de la siguiente noticia:

"Ronderos de Cajamarca divididos por supuesto apoyo a Pedro Castillo.

El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Santos Saavedra, negó respaldo al investigado mandatario y se desmarcó del representante de este grupo Marino Flores, quien azuzó el cierre del Congreso tras visitar Palacio. “Que él haya dicho es esas cosas es su responsabilidad, pero no es la voz institucional de las rondas”, apuntó" [el resaltado es mío ver noticia aquí].

La nota periodística se refiriere nada menos que al presidente de la misma Central Única de la cual Marino Flores es dirigente. El presidente de ella agregó para este informativo digital:

"(...) la finalidad de viajar a Lima era tener reuniones con representantes del Legislativo, del Poder Judicial y otras instituciones, específicamente para ver una agenda a favor de las rondas". campesinas, pero no para apoyar el cierre del Congreso".

Es propicia esta noticia para anotar que una segunda hipótesis de la participación de ronderos de esta Central Única en Lima el 11.08.2022 es que, en efecto, fue "autoconvocada", pero NO para fines de apoyar políticamente al presidente Castillo.


[5] Artículo 118, inciso 19 de la Constitución de 1993:

"Artículo 118°.- Corresponde al Presidente de la República:

(...)

19. Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia".

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page