top of page
  • Foto del escritorArmando Martinez

Abren los "malls"

Actualizado: 18 jun 2020

Para calmar la duda si tormentosa crece: ¿los "conglomerados" atenderán a puerta abierta o a puerta cerrada?


En dos publicaciones anteriores en este Blog (07.06.2020 y 14.06.2020) comentaba sobre normas dictadas por el Gobierno referidas a la reactivación de los "conglomerados productivos y/o comerciales": El Decreto Supremo N° 101-2020-PCM y la Resolución Ministerial N° 178-2020-PRODUCE que lo desarrolla.


En el primero se dispuso "el inicio de actividades de los conglomerados productivos y/o comerciales... a puerta cerrada". Por su parte, la Resolución Ministerial N° 178-2020-PRODUCE expresó "disponer... el inicio gradual y progresivo de actividades economicas de los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional los que operan a puerta cerrada".


¿Entonces? Pues los que atienden a puerta cerrada son los "conglomerados". Ninguna de las dos normas dice que son los comercios que están dentro de los "conglomerados" quienes atenderán a puerta cerrada. Es decir, ninguna de ambas normas da a entender que el público pueda acceder al interior de estos "conglomerados" productivos o comerciales.


Sin embargo, desde hace unos días atrás vemos en los noticieros que los centros comerciales en particular, como por ejemplo el de "Gamarra", vienen trabajando en protocolos para atención al público.


Pues bien, esta aparente incongruencia no lo es. Sobre ello da cuenta el diario Gestión en su publicación del día de hoy (16.06.2020): el Gobierno emitirá -próximamente- una norma en la que dispondrá que estos "conglomerados" "podrán recibir al público" (ver noticia aquí), estableciendo los protocolos necesarios.


Lo concreto es que hoy sólo pueden atender "a puerta cerrada".


Actualización de Volverenu:


Parece broma tanta precisión en la foto que acompaña este artículo. Ello se debe a que vienen circulando noticias como las del diario Gestión del 17.06.2020 que informan que desde hoy 18.06 los centros comerciales podrán abrir al público. No es así.


Lo cierto es que no se ha emitido ninguna norma que así lo establezca. Por tanto, la disposición de atender "a puerta cerrada" sigue vigente.


Según la noticia mencionada, el 17.06 se aprobó la norma en sesión de Consejo de Ministros. Sin embargo, ésta debe ser publicada en El Peruano para entrar en vigor. Y, repito, no hay nada publicado aún.


Recordemos, además, que el artículo 109 de la Constitución Política del Perú establece que "la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial, salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte".


Eso quiere decir que lo más pronto que podría estar vigente la apertura de los "conglomerados" es desde mañana 19.06 sí y sólo sí la norma se publica hoy 18.06. No hay posibilidad de que una norma esté en vigor desde el mismo día de su publicación.


Nota final:


En una publicación del diario Gestión de hace una hora, se informa que "Malls y conglomerados abrirán sus puertas al público recién el lunes 22 de junio" (ver aquí), aclarando que la ministra de trabajo indicó que "en las próximas horas" se emitiría la norma.

No me gusta la distinción entre "malls" y "conglomerados". Los únicos que podrían abrir son los "conglomerados". En tal sentido, los "malls" se deben considerar una "forma" o "tipo" de "conglomerado", no algo diferente.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page